teleprompter-app-las-mejores-ipad-android
Las mejores app para teleprompter, ios y android

El iPad y sus alter-ego en sistema Android nos han cambiado la vida casi sin darnos cuenta. Muchas de las tareas que hace poco tiempo realizábamos con un software de ordenador (pc o Mac) han sido sustituidas por la comodidad de un dispositivo portátil, ligero y rápido que funciona con aplicaciones (apps) fáciles de instalar y de usar y lo mejor de todo, muchas de ellas son gratis.

En el terreno del vídeo profesional una de las tareas de más rápida adaptación al terreno iPad/tablet Android ha sido sin duda el uso de los Teleprompter (también llamados Autocue, prompter, apuntadores…). Además con la explosión del vídeo por internet tanto a nivel de negocio o empresa, como a nivel de ocio (el inmenso universo youtuber), unido al abaratamiento de sistemas de hardware especializado como nuestro “teleprompter iPad” profesional (con precios asequibles para cualquier bolsillo), todo ello ha convertido al iPad/Android y sus apps en el oscuro objeto de deseo de todo videografo (profesional o amateur).

Ahora bien, con decenas de apps disponibles en las principales 2 tiendas (AppStore de Apple y googleplay de Android), algunas de ellas de pago, decidir cuál es la mejor app de teleprompter o la que mejor va a encajar en tus necesidades, es complicado. Por ello he preparado esta guía para orientarte un poco y hacerte la vida un poco más fácil 😉

Vamos pues al meollo, primero un breve resumen de los temas a tratar:

    1. Como usar tu iPad o tablet Android como teleprompter con una app
    2. Puntos a tener en cuenta a la hora de escoger una aplicación de teleprompter
    3. Top 10 teleprompter app para iPad/iPhone (gratis y de pago)
    4. Tabla comparativa: iPad teleprompter apps
    5. Top 10 teleprompter app para Android (gratis y de pago)
    6. Tabla comparativa: Tablet Android teleprompter apps
    7. Conclusiones

Como usar tu iPad o tablet Android como teleprompter con una app

Aquí no nos vamos a enrollar mucho porque si estás leyendo este artículo seguramente ya sabes o te imaginas cómo funciona un teleprompter. Si es así puedes saltar a la siguiente sección, no obstante intentaré ser breve.

En esencia se trata de pasar un texto en pantalla (un guión que previamente has escrito) de tal forma que te permita leerlo reflejado en un espejo tras el cual está el objetivo de tu cámara. Esto permite que puedas leer el guión sin necesidad de memorizar el texto y evitando que te equivoques, sin embargo de cara al espectador parece que estés hablando con naturalidad, puesto que no dejas de mirar a cámara. Es una pequeña trampa que, como sabrás, utilizan en el 99% de los programas de televisión de la actualidad y también en presentaciones en directo o comparecencias públicas, como el conocidísimo y polémico caso del presidente de EEUU: Obama y su inseparable teleprompter.

La forma de usarlo es sencilla:

  • abres tu app de teleprompter favorita
  • cargas (o escribes directamente) el texto que quieras decir a cámara
  • colocas el iPad en la base de tu teleprompter (por ejemplo este de menos de 100€)
  • Le das a grabar al vídeo y lees el texto mirando a cámara

Posteriormente podrás editar tu vídeo escogiendo los fragmentos que más te gusten.

Muy pronto os prepararé una guía de cómo editar un vídeo de forma fácil, rápida y con un acabado profesional.

Puntos a tener en cuenta a la hora de escoger una aplicación de teleprompter

Dependiendo de tus necesidades y el tipo de uso que le vayas a dar es posible que te conformes con una teleprompter app gratuita con algunas limitaciones o funcionalidades recortadas que no te resultan útiles o imprescindibles. Sin embargo para poder usar un iPad o tablet Android con un teleprompter profesional basado en un sistema de espejo, hay una serie de características mínimas que debe cumplir tu app.

Especificaciones imprescindibles de una app para teleprompter:

  • Texto espejo (mirror text): permite ver el texto como si estuviese reflejado en un espejo, de tal forma que cuando lo ves en el espejo, se lee correctamente (sin esta funcionalidad se vería al revés y sería imposible de leerlo).
  • Velocidad del texto ajustable: debes poder regular la velocidad a la que pasa el texto para adaptarla a tu ritmo de lectura.
  • Tamaño del texto ajustable: la distancia a tu cámara la ha de marcar tu objetivo, recomendando mínimo un 50-55mm (por debajo de esta distancia focal, se deforma la imagen con un indeseado efecto angular u ojo de pez). Si el texto es demasiado pequeño o demasiado grande sin opción de cambiarlo, te obligará a poner la cámara donde te permita leerlo y probablemente tu encuadre no sea el más correcto. Además un texto demasiado pequeño hará que entornes los ojos y se notará que estás leyendo, pudiendo quedar antinatural.

Especificaciones opcionales de una app para teleprompter:

  • Guardar texto: Algunas app permiten escribir el texto pero no lo puedes guardar, por lo que te obliga a trabajar en la misma sesión.
  • Importar texto: Ya sea desde la nube o desde tu propio dispositivo, es sin duda una opción muy útil.
  • Control remoto por cable: con un teclado, mando, un pedal o incluso con los auriculares. Permite variar la velocidad sobre la marcha (acelerar y decelerar), pausar, rebobinar, reanudar, etc… sin necesidad de tener que acercarte al iPad/tablet cada vez.
  • Control remoto wifi-bluetooth: similar a la opción anterior pero sin cable.
  • Control remoto por audio: controla la velocidad del texto, así como el arranque y pausa, mediante un sistema que “escucha” por el micrófono lo que estás leyendo. No es un sistema perfecto pero es una opción económica.
  • Grabar vídeo: algunas aplicaciones permiten grabar vídeo por la cámara frontal del dispositivo.

NOTA: tanto si optas por controlar tu app de teleprompter con un remoto por cable o la opción inalámbrica, en nuestra tienda tenemos una sección de accesorios que te puede interesar ojear antes de decidirte por una app u otra.