Teleprompter para Youtubers ¿Cómo escribir el guión?

11 Feb 2016 teleprompter-para-youtubers-como-escribir-el-guion

Si quieres grabar un vídeo para Youtube, ya sea por ocio o por negocio, estoy seguro de que entenderás que es muy importante sonar natural y convincente. Es posible que tengas algo de experiencia escribiendo artículos para blogs o haciendo vídeos, pero escribir tus propios guiones para usarlos con un teleprompter precisa tener en cuenta algunos detalles específicos. Deberás fijarte en las peculiaridades de este tipo de textos, que son algo diferentes.

Consejos sencillos para escribir guiones para teleprompter

En los estudios profesionales el teleprompter es ese dispositivo carísimo que está sujeto a la cámara y proyecta las palabras por encima del objetivo, pero hoy en día se pueden descargar APP’s gratis que te permite usar tu tableta como pantalla principal de dispositivos de teleprompter muy económicos y versátiles, como por ejemplo el TP-iLight PRO. Así puedes grabar tus propios vídeos y presentar como un profesional de la TV. Vienvenindos a la era del "teleprompter para youtubers".

Con un Teleprompter iPad puedes escribir exactamente lo que quieres decir porque no tienes que memorizar ni improvisar nada, pero es importante escribir tu presentación exactamente como tú hablas porque si no, va a sonar como que estás leyendo un artículo. Y es precisamente aquí donde radica la diferencia entre escribir un artículo para que lo lean terceras personas (por ejemplo en un blog) o escribir para leerlo tú mismo frente a la cámara y tu audiendia de Youtube. Practica los siguientes trucos:

  • Mientras escribes, lee en voz alta y evita escribir lo que suene excesivamente formal y mecánico.Utiliza frases coloquiales evitando sonar como una enciclopedia.
  • No escribas los números (10.000), sino su versión en letras (diez mil).
  • Lo mismo se aplica si usas abreviaturas que vas a decir completas. Conviértelas en la frase correspondiente (por ejemplo no escribas "EEUU", sino "Estados Unidos", "Norteamérica" o como lo vayas a decir).
  • Si no tienes soltura con los idiomas y hay alguna palabra complicada que no sabes bien cómo pronunciarla (por ejemplo una ciudad extranjera o un apellido), puedes escribir las palabras en google translate y presionar el botón de audio (el pequeño altavoz) para escuchar cómo se pronuncian, luego escribe la palabra de forma fonética, como se escribiría en tu idioma (por ejemplo en lugar de "Airbus" escribe "Eirbas").
  • Algunas APP de teleprompter admiten marcas para luego ir saltando entre ellas (por ejemplo varios asteriscos "***"). Introduce una marca delante de cada párrafo o sección, de esta forma si te equivocas podrás retroceder a la marca anterior fácilemnte.
  • Añade anotaciones que te ayuden a cambiar el ritmo, gesticular, reir, etc… Por ejemplo puedes poner estas anotaciones entre corchetes: "hola estoy hablando con vosotros [señala a cámara con el dedo, sonríe y guiña un ojo]… si queréis hacer tal cosa…".
  • Introduce alguna broma si procede (si el tema lo admite) o alguna aclaración que parezca improvisada.
  • Usa Mayúsculas, son más legibles.
teleprompter-para-youtubers-como-escribir-el-guion
TRUCO: Conoce la pronunciación de una palabra en otro idioma.

Practica tu naturalidad

Los espectadores de Youtube son impacientes, los vídeos lentos y largos resultan demasiado aburridos provocando que el espectador pierda la atención rápidamente y deje de reproducir el vídeo, buscando uno mejor. Un teleprompter para youtubers como el TP-iLight PRO y un buén guión te van a ayudar a realizar vídeos más cortos, mejor enfocados en el tema a tratar y por lo tanto más útiles y exitosos.

De lo único que debes preocuparte es de trabajar la naturalidad y para ello debes de tener en cuenta 3 factores principalmente:

  • Los cambios de ritmo.
  • La gesticulación.
  • La empatía.

No interpretes, simplemente trata de hablar como lo haces cuando no lees. Cuando practiques trata de darle un poco más de velocidad y énfasis en las zonas del texto en las que debas mostrar más energía, luego con menos velocidad cuando la explicación sea más compleja o trates temas menos efusivos. Piensa que hablas con alguien en concreto (un amigo o familiar cercano) y sobretodo no te quedes quieto (mueve tus manos para explicar cosas, mira de vez en cuando hacia otro lado para hacer como que piensas, gira el tronco sobre tu eje longitudinal ligeramente hacia los lados sin mover los pies del suelo…). Todo ello ayudará a que no se note que lo estás leyendo.

Espero que estos consejos pueden ayudar para que mejoren sus habilidades cuando escribas un guión de teleprompter para youtuber 😉