como-usar-el-mando-para-telepormpter
Aprende a usar nuestro mando para teleprompter paso a paso

En esta guía mostramos cómo funciona nuestro mando para teleprompter, los primeros pasos para configurarlo y las operaciones básicas con algunas de las principales APP para teleprompter.

No es necesario que leas toda la guía, la hemos estructurado para que consultes únicamente las secciones correspondientes a tu dispositivo (iOS o Android) ) y las APPs recomendadas.

NOTAS:

  • El mando es reconocido como un teclado por lo tanto mientras esté conectado, el teclado en pantalla de tu dispositivo no aparecerá. Si necesitas escribir, presiona el botón “Mode2: Teclado/Ratón”, o apaga temporalmente el mando.
  • NO TODAS LAS APP DE TELEPROMPTER FUNCIONAN CON TODOS LOS MANDOS DE TELEPROMPTER: Nosotros hemos probado y seleccionado algunas de las mejores APP para iOS y Android en esta guía. No podemos asegurar que nuestro mando funcione con otras APP que no sean las recomendadas. Consulta la pestaña “USAR APP DE TELEPROMPTER” para ver las APP recomendadas.
  • El firmware del mando se actualiza con frecuencia para mejorar sus prestaciones. Puede que alguna de las indicaciones mostradas a continuación sea algo diferente. Si tienes dudas contacta con nosotros, estamos aquí para ayudarte 🙂

como-usar-el-mando-para-telepormpter-1
Detalle de los botones del mando para teleprompter

Pilas AAA para el mando de teleprompter TP-iLight PRO

El mando funciona con baterías (pilas) de 1.5V del tipo AAA que no están incluidas. La autonomía media del mando en pleno funcionamiento es superior a 40 horas. Para una mayor duración recomendamos usar pilas alcalinas

Para instalar las pilas retira la tapa posterior introduciendo la uña en la pestaña. La tapa se abre y se cierra con un sistema de clic en varios puntos, hay que tirar firmemente de la tapa punto a punto.

Cuando las baterías del mando empiezan a gastarse, el led parpadeará, llegado este momento por favor cambia las pilas por unas nuevas.

Si el mando está encendido sin sincronizar durante más de 5 minutos, se apagará para ahorrar batería. Si el mando está encendido y sincronizado pero sin actividad durante más de 30 minutos, se apagará para ahorrar batería.

como-usar-el-mando-para-telepormpter-2
Detalle del alojamiento para las pilas del mando de teleprompter

Funciones básicas del mando para teleprompter TP-iLight PRO

  • ENCENDIDO: Pulsa unos 2 segundos el botón START, la luz Led se encenderá.
  • APAGADO: Pulsa unos 5 segundos el botón START, la luz Led parpadeará muy rápido y finalmente se apagará.
  • RESET: Retira ambas pilas durante 30 segundos y vuelve a colocarlas. Es útil cuando el mando no responde bien, no sincroniza, no se enciende/apaga o tiene un funcionamiento extraño.

Cómo configurar el mando para tu dispositivo

Nuestros mandos son compatibles con los dos principales sistemas de móviles y tablets del mercado: iOS (Apple) y Android (Google).

El mando es reconocido como MOCUTE, la forma de emparejar será similar para todos los dispositivo. Para emparejar tu mando sigue estas instrucciones.

como-usar-el-mando-para-telepormpter-4
Compatible con Tablets Y Smartphones iOS y Android

Sincronizar el mando para teleprompter con nuestro dispositivo

  1. Accede a la pantalla de ajustes de Bluetooth de tu dispositivo y confirma que está activada la función Bluetooth.
  2. Enciende el mando. Al poco de encenderse el Led parpadea, indicando que está buscando dispositivos.
  3. Al cabo de unos segundos debe verse el mando como MOCUTE. Pulsa para emparejar, pasando a “conectado”. A partir de ahora, cada vez que apagues y enciendas el mando de teleprompter, conectará de forma automática, si no es tu caso, simplemente pulsa sobre el nombre del mando (MOCUTE) para reconectar.


NOTA: Si tu dispositivo no aparece tras unos minutos, o tienes problemas al conectar, consulta la última sección de esta guía: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Modos de uso del mando para teleprompter TP-iLight PRO

El botón lateral MODE1 permite configurar el mando de dos modos diferentes. Como controlador de teleprompter o como player (remoto del reproductor de audio/vídeo). Desliza el botón lateral hacia un lado u otro para alternar entre los dos modos de uso.

como-usar-el-mando-para-telepormpter-3
Deslizar selector para poner en modo Teleprompter

Modo reproductor (selector lateral MODO1 en Player Mode)

En este modo el mando actúa como un mando a distancia de reproductor multimedia, para controlar remotamente aplicaciones como por ejemplo Spotify. Aunque no es el motivo de esta guía, comentar que bajo este modo los botones X-Y-A-B y el Joystick servirán para controlar la reproducción, el volumen o pasar canciones.

Modo teleprompter (selector lateral MODO1 en Teleprompter Mode)

En este modo el mando actúa como controlador de las principales APP de teleprompter. Para poder usar el mando con tu teleprompter, recuerda siempre configurarlo en este modo antes de usar tu APP de teleprompter.

TRUCO: Si cuando pulsas los botones X-Y-A-B del mando, tu dispositivo sube y baja el volumen, esto indica que el mando NO está en el modo correcto, deberás cambiar el selector lateral para poder controlar tu aplicación de teleprompter.

Botón “Click de ratón”

Este botón simula el click de un ratón. Funciona con sistemas Android. Puede ser útil cuando usamos el Joystick con el mando en posición vertical, independientemente de la APP usada, en esta posición resulta más cómodo usar este botón debido a su colocación.

Cómo controlar con el mando las principales APP de teleprompter

A continuación os mostramos, a modo de ejemplo, cómo controlar algunas aplicaciones de teleprompter. Recuerda que antes de abrir la aplicación debes comprobar que la configuración del mando es la correcta:

  • Desde la configuración de Bluetooth comprueba que el mando está correctamente enlazado.
  • Configura el mando en modo Teleprompter (selector lateral MODO1 en Prompter Mode).



Como usar el mando de teleprompter TP-iLight PRO para controlar la APP Simple Teleprompter (Android tablet o móvil)

Simple Teleprompter es una aplicación fácil de usar, sus funciones son básicas pero junto con el mando para teleprompter TP-iLight PRO forman un sistema muy práctico y sencillo de usar.


Para usar nuestro mando de teleprompter con la APP Simple Telepormpter, coloca el mando en posición vertical con el joystick arriba y haz lo siguiente:


  1. Configura Fontsize a un tamaño adecuado: Recomendamos 100-128 (pantalla 10”).
  2. Configura Scrollspeed a una velocidad adecuada: Recomendamos 6-8 (pantalla 10”).
  3. Crea o abre un texto, pulsa SAVE AND START para lanzarlo. Los controles son los siguientes:
    • Joystick abajo: play/pausa
    • Joystick izquierda: avanza en bloque
    • Joystick derecha: rebobina en bloque

Como usar el mando de teleprompter TP-iLight PRO para controlar la APP dv Prompter (iOS: iPad/iPhone)

Con la APP DV Prompter en iOS, el mando te permite las funciones básicas. Es una buena aplicación para probar, que cuenta con la ventaja de ser gratuita, sin embargo nosotros recomendamos la APP iCue, es una aplicación de pago (unos 5€), pero es mucho mejor opción, permitiendo configurar el mando a tu gusto y siendo mucho más operativa (explicamos su funcionamiento en la siguiente pestaña de esta guía).

Para usar el mando de teleprompter con la APP dv prompter, sigue estos pasos:


  1. Configura Remote Type como “Bluetooth”.
  2. Configura Font Size a un tamaño adecuado: Recomendamos 36pt (pantalla 10”).
  3. Configura Slow Time a 10 sec. y Fast Time a 1 sec.
  4. Configura Scroll Speed a una velocidad adecuada: Recomendamos 5-7 (pantalla 10”).
  5. Abre o crea un texto y este se pondrá en marcha de forma automática. Las funciones permitidas en esta APP son:
    • Joystick suelto posición central: play
    • Joystick abajo mantenido: pausa
    • Joystick abajo 2 toques rápidos: cambia la velocidad alternativamente entre lento, normal y rápido.



como-usar-el-mando-para-telepormpter-9
Selecciona “Remote Type”

como-usar-el-mando-para-telepormpter-10
Selecciona “Bluetooth”

Como usar el mando de teleprompter TP-iLight PRO para controlar la APP iCue (iOS: iPad/iPhone)

La APP iCue (también conocida como iAutocue o PrompterPal), desde nuestra experiencia es la mejor aplicación de teleprompter para iOS, te permite redefinir cada tecla del mando en función de tus preferencias. Es una APP de pago (unos 5€), pero si le vas a dar uso merece la pena.

NOTA: Nuestro mando para teleprompter TP-iLight PRO funciona internamente como un teclado, cada uno de sus botones corresponde a 2 teclas de un teclado, una cuando pulsas el botón y otra cuando sueltas el botón. Por ejemplo si pulsas el botón A del mando, tu dispositivo cree que has pulsado la tecla de la letra “h” de un teclado y cuando sueltas el botón A, tu dispositivo cree que has pulsado la tecla de la letra “r”. Esto ocurre con cada uno de los botones frontales y con las 4 direcciones del joystick (arriba, abajo, izquierda y derecha).

como-usar-el-mando-para-telepormpter-12
Nuestro mando para teleprompter funciona como un teclado Bluetooth

Para usar el mando de teleprompter con la APP iCue, sigue estos pasos:


  1. Crea o abre un texto de prueba.
  2. Pulsa la rueda dentada (arriba a la derecha) para mostrar el menú de configuración
  3. Pulsa en el menú “remote” y escoge la opción “Blue Tooth keyboard”
  4. Ahora puedes configurar cada función de la aplicación con un botón de tu mando (o una dirección del Joystick), para ello haz lo siguiente para cada una de las funciones que te interese controlar:
    • Pulsa en la pantalla sobre la acción que deseas configurar, por ejemplo la primera es Play/Puase, pulsa sobre ella para cambiarla (se pondrá azul).
    • Pulsa un botón o acciona una dirección del Joystick en el mando, por ejemplo acciona el Joystick hacia abajo y suéltalo. Acabas de configurar la función Play/Pause que se ejecutará cuando acciones el Joystick de tu mando hacia abajo.
    • Repite esta secuencia con cada una de las funciones que desees controlar desde el mando: avanzar/retroceder, aumentar/reducir la velocidad, etc.
    • TRUCO: Ten en cuenta que cada botón del mando corresponde a 2 teclas (una cuando pulsas y otra cuando sueltas), si prefieres configurar la tecla de presión, mantén pulsado el botón del mando (o dirección del Joystick) y antes de soltarlo, pulsa en “activate”.
    • Asegúrate que no hay teclas repetidas para evitar un funcionamiento no deseado.

Puedes configurar tu mando como más te guste, como referencia, nosotros usamos esta combinación de botones:



como-usar-el-mando-para-telepormpter-11
Configura tus botones del mando como más te guste

Botón Teclado/Ratón (MODO2)

Cuando activas esta función, el LED se enciende en color verde. Este botón activa/desactiva funciones diferentes dependiendo de las características de tu dispositivo:

how-to-use-teleprompter-remote-5
Botón MODE2: Teclado/Ratón

Activar función “Teclado en Pantalla” (botón MODO2 en iOS)

  • iOS: Muestra/oculta el teclado en pantalla. Muy útil cuando necesitas realizar una corrección en un texto de teleprompter o si precisas puntualmente el teclado en pantalla para usar otra APP (Email, Whatsapp, buscar en internet, etc).
  • Android: La opción teclado en Android no está disponible, en Android este botón MODE2 activa la opción navegación con puntero de ratón (descrita en la sección siguiente). Para mostrar/ocultar el teclado en pantalla en Android, apaga el mando pulsando START durante unos segundos y tras usar el teclado vuelve a encender el mando. Es menos directo pero igual de efectivo.

Activar función “Navegar con Puntero de Ratón” (botón MODO2 en Android)

  • iOS: La opción de navegación en iOS no está permitida, en iOS este botón MODE2 activa la opción mostar/ocultar teclado (descrita en la sección anterior)
  • Android: Permite navegar entre los menús y las aplicaciones. En el caso de algunas tablets y smartphones, aparecerá un puntero de ratón como en un PC. Este puntero se puede manejar con 2 orientaciones del mando:
    1. Selector lateral MODE1 en posición Prompter Mode: mando en posición horizontal con joystick a la izquierda. Para hacer click usa el botón B. Para volver usa el botón EXIT (Esc).
    2. Selector lateral MODE1 en posición Player Mode: mando en posición vertical con joystick arriba. Para hacer click usa el botón “click de ratón”. En esta orientación no funciona el botón EXIT, para salir debes desactivar la función MODE2 temporalmente.

NOTA: Para aquellos dispositivos Android que no admiten mostrar puntero de ratón, puedes navegar entre los elementos y menús de las APP con flechas de dirección usando el Joystick controlando los movimientos de navegación, para ello haz lo siguiente:

  • SIN PULSAR EL BOTÓN MODE2, Selector lateral MODE1 en posición Prompter Mode: mando en posición horizontal con joystick a la izquierda. Para hacer click usa el botón A. Para volver usa el botón EXIT o el botón B.

Ayuda para emparejar con el mando

Los problemas más comunes con los periféricos Bluetooth tienen que ver con la sincronización del propio sistema Bluetooth. Nuestro mando ha sido probado con diversos dispositivos (teléfonos, tablets, PCs e incluso TVs) resultando muy sencillo de conectar, sin embargo en ocasiones puntuales podría no emparejar a la primera.

El mando no aparece en la lista de dispositivos bluetooth

En ocasiones, cuando el mando se muestra como disponible en varios dispositivos a la vez, deja de mostrarse en otros, por ello quizá no aparece en tu dispositivo, incluso cuando el mando no ha conectado con otros dispositivos. Por ejemplo si estás intentando emparejar con tu tablet y hay smartphones en la sala con el bluetooth activado, es posible que interfieran las señales.

Si tienes varios dispositivos al alcance, desactiva su bluetooth temporalmente mientras intentas el emparejado con tu dispositivo.

El mando empareja con un dispositivo pero no con otro

Si has conseguido conectar con otros dispositivos con éxito pero no lo consigues con el tuyo, esto ocurre porque cuando el mando se conecta a un dispositivo, el mando se reconfigura a nivel de firmware, para conectar con tu dispositivo es recomendable desconectar del primer dispositivo y resetear el mando. Para ello prueba la siguiente secuencia:

  1. Apaga el mando presionando START hasta que la luz se apague.
  2. En tus dispositivos, si tu mando aparece en la lista de cualquiera de ellos, escoge “desconectar” y luego en “omitir despositivo”.
  3. Enciende el mando.
  4. Retira ambas pilas durante 30 segundos, después vuelve a colocarlas.
  5. Enciende el mando y prueba a emparejar de nuevo.

El mando da error al intentar conectar

Esto puede ocurrir cuando intentamos conectar sin que el mando haya iniciado internamente. Comprueba lo siguiente según tu caso:

  • La primera vez que se reconoce el mando en un dispositivo, el mando sigue un proceso de arranque mostrando el dispositivo con distintos nombres hasta que se estabiliza, espera unos 30 segundos tras mostrar el nombre MOCUTE para evitar un error de conexión.
  • Si tu dispositivo ya ha sido conectado previamente, su nombre aparece en la lista de dispositivos bluetooth de tu dispositivo. Esto puede resultar confuso. Normalmente el mando se conectará de forma automática cuando complete el arranque, si lo haces antes manualmente, es posible que no haya completado el arranque y dará este error. Si vas a conectar manualmente, evita anticiparte a su arranque.

Otras soluciones recomendadas:

  • Apaga la Wifi del dispositivo antes de enlazar.
  • Apaga y vuelve a encender el Bluetooth de tu dispositivo.
  • Desvincula el mando si estaba conectado previamente.
  • Sustituye las pilas del mando.
  • Prueba con otro dispositivo para confirmar que no es problema del mando.
  • Prueba a conectar otro periférico bluetooth en tu dispositivo para confirmar que no es problema del dispositivo.

En ocasiones cuando un aparato bluetooth no conecta, nos ponemos nerviosos y tocamos todo a la vez, por favor se paciente, sigue la secuencia de conexión o los consejos de esta sección paso a paso. Si aún así no consigues conectar no dudes en consultarnos o solicitar una devolución o cambio.

Esperamos que disfrutes tu nuevo teleprompter. Si tienes cualquier pregunta o sugerencia, contacta con nosotros.