teleprompter-que-es-definicion-espanol
El Teleprompter permite mirar a la cámara mientras lees en un espejo

Más de una vez te debes haber preguntado cómo los presentadores de televisión consiguen narrar de una manera tan perfecta las noticias o cómo los políticos dan sus discursos con tanta fluidez. Es cierto que estamos hablando de profesionales, pero aún así, ¡Todos ellos requieren de la ayuda de un teleprompter!.

El teleprompter o autocue (también conocido como «cue«, «prompter» o traducido en ocasiones al español como "apuntador electrónico") es un mecanismo que consiste en una pantalla o espejo que permite a la persona seguir su discurso o texto al mismo tiempo que lo pronuncia. Es una herramienta de lectura, cuya finalidad es brindar apoyo, seguridad y confianza a los hablantes.

teleprompter-como-funciona
Un teleprompter permite leer el texto o guíon sin dejar de mirar a la cámara

Normalmente el teleprompter es operado con un pedal, como el acelerador del coche, y es el mismo speaker el que determina la velocidad de lectura del texto, pero también hay ocasiones en las que existe un profesional encargado del mecanismo, un operador de cue que debe ser capaz de introducir y controlar la velocidad de lectura manualmente gracias a una rueda especial, en el caso de que el pedal no exista.

Existen dos tipos de teleprompters: de pódium (también llamados presidenciales) y de cámara:

Teleprompter de pódium o presidencial

Se usa en situaciones en las que el orador se enfrenta a audiencias en vivo, como charlas, discursos o exposiciones. El mecanismo dispone de un cristal que queda a la altura de los ojos del usuario sujeto por un mástil o pie similar al de un micrófono. Este cristal es transparente desde el punto de vista de la audiencia pero con capacidades refectantes desde el punto de vista del orador. En la base se coloca una pantalla de ordenador o, en los teleprompters de última generación, un iPad o tableta Android.

En algunos casos, se colocan dos teleprompters, uno a cada la do del usuario, ambos sincronizados con el mismo texto permitiendo mirar a ambos lados dando mayor natularidad.. Los cues de pódium se ubican a 1.5 o 2 metros de la persona para lograr una lectura ágil y cómoda.

Teleprompter de cámara para estudio

Este tipo de teleprompter se utiliza en todo tipo de grabaciones televisivas: informativos y magacines en directo, concursos, programas pre-grabados (enlatados), publicidad, etc. El autocue se sitúa justo frente al objetivo de la cámara, en el que se proyecta el texto, y se actualiza a medida que el presentador va leyendo. Se trata, al igual que en la versión de pódium, de un tipo de espejo que por el lado de la cámara es transparente y por el otro reflectivo.

Teleprompter de cámara portátil basado en iPad (o tablets Android)

En paralelo al auge del vídeo en Internet (gracias a plataformas como Youtube) y a la integración en la vida cotidiana de los Smartphones (y las tabletas inteligentes como el iPad), ha surgido una nueva generación de teleprompters que sustituyen las pesadas pantallas de ordenador por estos versátiles dispositivos.

Los nuevos teleprompters para iPad tienen un funcionamiento similar a los teleprompter de estudio convencionales pero son mucho más livianos y fáciles de usar y de transportar (debido a que no requieren estar conectados a una fuente de alimentación). Otra ventaja es un precio más asequible, llegando a costar aproximadamente una quinta parte de lo que cuestan sus hermanos mayores.

Estas características los está haciendo muy populares tanto estre los usuarios domésticos (youtubers) como también entre las empresas que desean, sin realizar grandes inversiones en equipos sofisticados, comunicar con sus audiencias a través de vídeo. Debido a su excelente funcionamiento y practicidad, un teleprompter para iPad puede ser una gran herramienta para muchos aficionados al vídeo.

APPs para teleprompter

Actualmente el mercado ofrece una gran variedad de teleprompters de cámara basados en iPad/Android y también aplicaciones para iOS y Android, muchas de ellas gratuitas. He aqui algunas de las apps mejor valoradas por los usuarios:

Si necesitas una app de teleprompter y no sabes por cual decidirte, consulta nuestra comparativa de aplicaciones iOS y Android para teleprompter.